lunes, 10 de mayo de 2010

TALLER COSMOVISIÓN ANDINA




IMAGEN COSMOLÓGICA ANDINA

Es una representación del lenguaje que utilizaba el mundo andino para comunicarse entre ellos, la cosmología andina comprende diferentes concepciones para crear un orden universal, ésta imagen de la cosmología andina se encuentra en el templo de Coricancha del Cusco.
La importancia de esta imagen se expresa en los tres planos de significación simultánea, es decir que los simbolismos naturales, mitológicos y estructurales se unen en una reflexión de signo.
El universo se ordena en tres partes:
La dualidad, formada por los seres que habitan los mundos de arriba, de aquí y adentro. Esta teoría se representó en la cruz, y en su brazo vertical se encuentran tres elementos y en el otro existen dos elementos. Esta imagen adopta la composición mítica de “Wiracocha Pachayachachic” (el ordenador del universo), representado por el ovalo alargado en la figura y para su formación con la dualidad del Sol y la Luna.
Los tres mundos que mencioné anteriormente son: “Hanan Pacha” (mundo de arriba); “Kay Pacha” (mundo de aquí); Uku (mundo de adentro); estos tres mundos se encuentran relacionados entre sí.
Entre del mundo de arriba y el mundo de adentro existe comunicación a través de cuevas, cráteres, lagunas, denominados “pacarinas” (origen de los seres vivientes).
La agricultura forma parte de la imagen ya que esta sustenta la economía del mundo andino y la agricultura depende del conocimiento de los ciclos naturales conocido como “Tunupa Wiracocha”.
Yucumama en el mundo de arriba es el rayo que origina las aguas. Sachamama, suerge de abajo tiene la forma de una serpiente bicéfala que en la forma del aquí toma la forma de un árbol que con su cabeza de arriba se alimenta de los seres voladores y con la de abajo atrae a los animales de la superficie.
En la concepción mitológica el signo “chacana” representa a la cruz del sur, considerada como centro mítico del universo por esta razón aparece en el centro de la imagen del Altar.
Y finalmente se encuentra el “collca pata” (depósito y andén), es un aterrazado agrícola que simboliza el sustento material o terreno para la vida.
Este conjunto de símbolos nos permiten conocer una parte del lenguaje con lo que los andinos se comunicaban entre sí y es el legado de sus conocimientos y aporte para el mundo moderno. De esta forma se pude conocer las formas de vida y creencia del mundo andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario