lunes, 10 de mayo de 2010

IMAGEN ICÓNICA

CARICATURA DEL PRESIDENTE
La imagen icónica es algo que está en lugar de otra cosa, es una representación de lo “real”, aunque no es lo “real”, tan solo es una representación de la actualidad de situaciones, personajes. Y la caricatura es una representación de la realidad con carácter humorístico.
El dibujante de humor “Pablo” en su caricatura “La esquina de Carondelet” tarta de representar las situaciones que han ocurrido dentro y fuera del palacio de gobierno.
Frases no textuales del presidente pero si interpretadas por el caricaturista adornan la figura, no se lo ve al presidente pero se sabe que el está ahí por la manera singular de expresarse de los demás, afuera en la calle presidencial están a la dirección de de uno de los mas “insultados” cuatro hombres exigiendo libertad de expresión y su líder con un sombrero de los legendarios pitufos para identificarlo, los otros son hombres temerosos tapados la boca sin poder hablar.
La figura que representa al presidente es el Palacio de Carondelet es muy grande con relación a los personajes que aparecen fuera de él, y el más singular es el que está con la gorra de los pitufos que en la imagen podemos observar. Todos los personajes están en cuna postura de movimiento y apuntando hacia el palacio.
La interpretación que la caricatura me merece es, al palacio se lo ve como un “castillo” tétrico y fantasmagórico por las velas encendidas en las torres que lo adornan, las paredes cuarteadas y una de sus esquinas desmoronándose, una flecha hacia abajo la cual indica que la “popularidad” del presidente está en caída, al mando del presidente la mayoría de asambleísta, en la otra esquina sus opositores y en la otra los borrachitos que los apoya.
Y por último los medios de comunicación que jamás dejaran de apoyarlo mientras no tengas dueño nuevo.
Luego de observar las diferentes perspectivas que mis compañeros han interpretado de la caricatura del presidente Correa, he podido a llegar al conclusión que, al presidente ya no se lo ve como una persona carismática como cuando empezó su mandato, ahora representa para la mayoría de los caricaturistas que hacen una representación humorística de la realidad, un personaje multifacético que tiene que estar involucrado en todos los acontecimientos importantes del país.
Lo ven como un político controversial por el sinnúmero de problemas políticos como el tratamiento de la ley de comunicación, es autoritario y malcriado con quienes sean o pretendan ser sus opositores en especial con Nebot y Vera. Y para finalizar se lo ve como la mamá de los pollito es decir es quién protege a todos sus “hijos” (asambleísta, fiscales, funcionario) que trabajan para él para tener un país a su imagen y semejanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario