lunes, 5 de julio de 2010

IMAGEN SIMBÓLICA - MANDALA


IMAGEN SIMBÓLICA
La imagen simbólica es una representación de algo, es un símbolo que se relaciona con una ideología, una persona, un tema; nos da un significado cualquiera que este sea cultural, religioso, el mismo que nos representa como personas, como sociedad, como país etc.
MANDALA
El mandala pertenece a la imagen simbólica, es una representación simbólica muy compleja. Al mandala se lo conoce como el laberinto de los círculos, el mismo que se lo utiliza para concentrar energía. Las culturas como el hinduismo y budismo coinciden que el mandala lleva al camino de la unidad del ser que sería representado con el centro del mandala.
Hay diferentes tipos de mandalas, por ejemplo en la civilización china se lo utiliza para formar abundancia, prosperidad en el trabajo y salud.
Mircia Eliade considera que un mandala es “a la vez una imagen del Universo y una teofanía, el anillo externo del mandala consiste en una barrera de fuego, que por una parte prohíbe el acceso a los que no son iniciados, pero por otra, simboliza el conocimiento metafísico que quema la ignorancia". Es decir un manda tiene la forma circular que encierra la parte interna de uno mismo, la primera capa es un circulo que no permite que ingresen quienes están fuera del, el mandala es para uno y de uno, cuando se empieza a colorar el mandala se está entrando en contacto con la metafísica y la “magia” de querer descubrirse a uno mismo. Eliade menciona que dentro de la capa siguiente esta el anillo de fuego el mismo que nos acerca a la iluminación y no lleva al camino de la meditación, para continuar con el mandala está la parte de las hojas que simboliza el renacimiento espiritual y en la parte final se encuentra lo q Eliade llama el mandala propiamente dicho, en el mismo que se encuentra el encuentro con los dioses y los espíritus que guiarán nuestra vida con prosperidad y salud.
El madala que yo pinté es este, es de origen hindú, y cuya interpretación según el profe es que representa la noción y la conciencia de
Bibliografía
Mircia Eliade “Mito y Realidad”
http://www.sepiensa.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario