lunes, 5 de julio de 2010

EL SOL DE LA TOLITA



El símbolo del Banco Central, es un sol de oro que proviene de la cultura La Tolita encontrada en las costas del litoral ecuatoriano, data del año 300 a. c. a 400 d. c.; la imagen tiene la figura de una máscara y esta es de oro puro, consta de doce rayos representados como serpientes en zigzag y en diferentes direcciones los cuales representan los doce meses del año, y su rostro tiene una figura de animal.
Una figura que representa una cultura, una época y un desarrollo del pueblo ecuatoriano antes de llamarse de esta manera, el conocimiento del metal y su utilización es uno de los mayores avances de la región y del mundo.
Reconocer la sabiduría de la cultura La Tolita es reconocer la sabiduría de los pueblos, de nuestros antepasados y reconocer también que antes de las conquistas tuvimos una historia propia que aun nos identifica, es estar conscientes que tener un pasado cultural tan rico es tener una potente sabiduría para relacionar hombre con naturaleza y naturaleza con hombre, esa unión que nos permite conocer los lazos de poder que existe uno por el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario