domingo, 28 de marzo de 2010

PEQUEÑO BUDA


La película se trata de la vida de Buda, cuenta la historia de cómo un joven de posición económica alta deja un lado todo su poder y comodidad económica, para encontrarse consigo mismo y para ver el mundo que su padre le limito a ver con el fin de protegerlo; se da cuenta que, el mundo es mas allá de las cuatro paredes de su castillo, que existe el hambre, la pobreza, la vejez y la muerte.
Si bien la película muestra la cultura y religión de un pueblo, también muestra la potencia de una religión, el amor y la aferración de cada uno de los hombres a una creencia; la búsqueda de la reencarnación del buda en un niño lleva al encuentro de las religiones distintas al budismo , donde se puede mostrar que la diferencia de las religiones esta solo en nuestro pensamiento, la religión es la fe de nuestro espíritu, somos diferentes en color de piel, de cultura, naciones, etc., pero todos buscamos un salvador que ayude a separarnos de esa angustia de estar en el mundo sin saber donde esta nuestro origen.
Es así como los monjes tibetanos, en la película luego de hacer varias pruebas a tres posibles candidatos donde pudo haber reencarnado Buda se dan cuenta que él está en los tres; y como esta en los tres puede estar en cada uno de nosotros, porque para la religión que es solo una palabra la cual se la podría remplazar por fe o creencia en alguien que puede mover los corazones de las personas, solo basta con tener esa fe para poder ser mas humanos.

martes, 16 de marzo de 2010

PSICOPLASTIA O PSICOIMAGEN

LA PSICOPLASTIA

¿Será que uno ve lo que quiere ver y no lo que es en realidad?, pues esta sería la pregunta que encaja perfectamente a las llamadas imágenes de psicoplástia; hay un momento determinado que observamos una imagen y dentro de ella se encuentran una o varias imágenes más. Primero empiezan como una mancha en la pintura y poco a poco van tomando formas; será que ¿en este transcurso de tiempo nuestro cerebro empieza a crear las imágenes que se quiere ver?.

Esta imagen, captada por Bill Atkinson, nos da un claro ejemplo de una imagen psicoplastia, se trata de una lasca pulida (un tallado intencional por el hombre de alguna piedra), la piedra encontrada se llama pietersita que es conocida como “la piedra de la tempestad que contiene la llave del reino de los cielos, vincula la conciencia de cada día con lo espiritual, recordándonos que somos seres espirituales” (fuente: blog; cristales-y-gemas) encontrada en la región del Cunene en Namiba.
En la imagen mientras la observo, van apareciendo varias figuras más, a simple vista la puedo catalogar como la caída de una cascada, quizá una cascada en el inframundo por lo rojizo de sus bordes, que encajaría correctamente con el significado de la piedra en la que se encuentra esta imagen; dentro de esta varios seres desesperados que intentan salir de ella, hombres, mujeres, seres extraños.
Sin duda nuestro pensamiento, es el instrumento más poderoso del mundo, capaz de crear lo increíble y hacerlo creíble; alejarnos de la realidad y construir una nueva, es sin duda el arma más poderosa del hombre.
Cada uno de nosotros, podemos observar muy atentamente esta figura y seguir descubriendo muchas más imágenes y darle la interpretación que más se apegue a nuestras creencias.

domingo, 14 de marzo de 2010

METRÓPOLIS


Película alemana, rodada en 1927 por Fritz Lang, donde expresa abiertamente la situación que se vivía en el mundo, con la invención de la máquina de vapor y todo lo que esta produjo con su aparición.
No solo los cambios de progreso y desarrollo que se evidenciaron en Metrópolis , con la construcción de grandes rascacielos y el desarrollo de medios de transporte; tras ese gran desarrollo se esconde el esfuerzo de quienes logran crearlo, que no son quienes tienen el poder, sino los obreros que trabajan 10 horas diarias para que la ciudad pueda funcionar.
Se puede ver como los obreros son explotados y como la máquina se apodera del hombre, no puede faltar el idealista que quiere acabar con esta opresión, en este caso es una idealista que considera y menciona que “la conexión entre la razón y las manos es el corazón”, la razón interpretada por el magnate que dirige la ciudad y las manos interpretadas por los miles de obreros que trabajan en los subterráneos de la ciudad, finalmente el corazón es el que logra que estas dos partes del cuerpo (la ciudad de Metrópolis) se conecten y lleguen acuerdos para que este funcione armoniosamente.
Lang idealizó el mundo futuro por medio de una ciudad, futuro el cual no cambiaria mucho desde aquel entonces, siguen habiendo explotados y explotadores, la tecnología avanza a paso gigantescos, cada vez, se va perdiendo la noción de ser humano y convirtiéndose en una máquina cuya función es trabajar y no reflexionar lo que sucede a su alrededor.

PINTURA PMMK Oostende de Pierre Alechinsky

Tras una mirada distante, la pintura realizada por Pierre Alechinsky, nos invita a descubrir el mundo de su imaginación. Pierre un artista belga nacido en el año 1927, cuyas obras se caracterizan por el expresionismo y el surrealismo.En 1951, viaja a Paris donde estudia técnicas de grabado y donde se contacta con varios surrealistas como: Alberto Giacometti, entre otros. En este país es donde realiza su primera exposición de sus obras en “solitario”.Las obras de Aleschinsky son muy expresivas y se acercan mucho a la abstracción, en los años 50, su obra muestra una ligera influencia de la caligrafía japonesa, algunos de sus trazos son orientales, figuras infantil y rupestre.En 1948-1958 perteneció a un grupo de artistas llamado COBRA, cuyo fin era expresarse contra la sociedad burguesa, que estaba en contra del arte del formalismo. Este grupo nació luego de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto impedía que se viaje de un país a otro, lo que imposibilitó el intercambio de artistas e intelectuales.PMMK Oostende, pintura de la cual logro rescatar, la mirada intensa de la obra, donde sus rasgos no tan exactos y definidos nos acercan más al artista, los vivos colores de la pintura que me inquietan a interrogarme el por qué del rojo en su nariz, el amarillo verdoso de su rostro, o los colores negro, celeste, amarillo.Lo que más me impresiona es sin duda la mirada profunda y lejana de la obra, que podría decir se mantiene pensando muy intensamente y mirando hacia el horizonte. Los finos rasgos del rostro femenino, es inquietante y a la vez frustrante de no saber su representación ante el “mundo real”.

sábado, 13 de marzo de 2010

ZEITGEIST


ZEITGEIST, es una crítica a los seres humanos, y su ambición de lograr tener el poder y control sobre los demás, alejándose del verdadero sentido de la vida y procurando solo interesarse por uno mismo y sus intereses particulares.
Sobre la ideología y creencia de las personas es donde se ha trabajado para poder obtener su control, desde la creencia en Dios, salvador de las almas de los hombres, y la necesidad de crear una imagen para no dudar de su existencia.
El imaginario construido alrededor del “atentado” terrorista de oriente a las torres gemelas, que se lo atribuye a la inteligencia norteamericana para poder invadir a los países de oriente con el fin de apoderarse del petróleo y sus riquezas.
El dinero como una construcción del imaginario de poder; el poder que ejercen los medios de comunicación en las masas, creando un mundo irreal muchas veces alejados de la vida misma, entretienen nuestro pensamiento para poder seguir gobernándonos.
Estos son los puntos del documental, que nos invitan a cuestionarnos en el imaginario de vida que vivimos a diario, que no nos dejan desarrollarnos y que nos tienen atados a grupos de poder que no nos permiten salir de esta falsa realidad.